Marcie Blane: “Why Can’t I Get A Guy”

Marcie Blane es una jovencita estadounidense que con apenas 18 años logró vender 1 millón de copias de su primer sencillo, “Bobby’s Girl” (1962), que la llevó a competir con el mismísimo Elvis Presley y los Four Seasons. Un referente de la canción femenina de los años sesenta. Pese a ello su trayectoria no fue a mucho más. Después de otros lanzamientos de mediana recepción (incluyendo “Bobby Did” de 1964, compuesta en parte por un entonces semidesconocido Neil Diamond), decidió abandonar su carrera de manera prematura en el año 1965. La fama no era para ella. En una entrevista de 1988 para la revista Goldmine declaró que la industria musical era muy pesada, imposible de aguantar para una joven que tenía expectativas familiares y hogareñas. “Me sentía aislada, muy sola. Decidí no continuar. No podía. Era demasiado difícil. No me sentía cómoda frente a las multitudes, con todos haciendo escándalo. No estaba encaminada en el sentido que deseaba para mí. Han tenido que pasar todos estos años para que sea capaz de disfrutar lo que hubo en ese entonces”.

Marcie Blane se casó y ha dedicado el resto de su vida a su carrera como educadora, así como a su matrimonio e hijos. Una vida que mantiene en privado desde entonces, sin importar que eso haya contribuido a dejar su carrera en el olvido.

Dejo a continuación una traducción que hice hace tiempo a una de sus canciones. Se llama “Why Can’t I Get A Guy” (1963). Advierto que la traducción está hecha de oído (el tema se ha empolvado y olvidado tanto que ni siquiera en internet se pueden encontrar la transcripción de la letra en inglés), de ahí que me disculpe por cualquier imprecisión que contenga.

________________

Le caigo bien a todo el mundo. Soy la amiga de todos. Dicen que soy una chica genial, alguien en quien se puede confiar. Esto podría hacerme feliz, pero lloro por las noches. Si soy una chica tan genial, ¿por qué no puedo tener un hombre? Todos los chicos vienen conmigo cuando necesitan ayuda. Con cualquier pequeño problema que no pueden resolver por sí mismos. Pero cuando estoy en una fiesta, siempre me pasan de largo. Si soy una chica tan genial, ¿por qué no puedo tener un hombre? Los profesores dicen que soy lista, la persona más inteligente de la escuela. Sin embargo, cuando se trata de cantar como los chicos… supongo que solo soy la tonta. Desearía ser diferente. Desearía poder ser como esas novias ridículas que se divierten más que yo. Quiero que alguien me bese con tanta fuerza que podría morir. Si soy una chica tan genial, ¿por qué no puedo tener un hombre? Si soy una chica tan buena, ¿por qué no puedo tener un hombre?

¿Por qué no puedo tener un hombre?, ¿Por qué?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s