La oficina de papá

Vista a distancia (y si la comparas con series premium como Mad Men) la producción y narrativa de Los años maravillosos (1988-1993) es como de juguete. Aun así es una obra estupenda a la que se recuerda con cariño por haber instalado la nostalgia en toda una generación de jóvenes que no tenían ni idea de que algo así pudiera existir. La historia de la familia Arnold está plagada imágenes emotivas que se entremezclan con un repaso a la dinámica social que ocurría en la década de los sesenta, como tiempo después ocurriría en otro contexto con la serie española Cuéntame cómo pasó.

Uno de mis episodios preferidos está dedicado a la figura paterna. Se llama “La oficina de papá” y se trata de un gran ensayo televisivo de lo que significa ser padre. De cómo es que la vida laboral y las responsabilidades llegan a trastocar para siempre el ánimo de alguien que, a fin de cuentas, alguna vez también fue joven. Alguien que no era distinto a nosotros pero que tuvo que cambiar por caprichos de las circunstancias. Ese callejón sin salida al que llevamos madurez.

Con ese capítulo se pueden comprender muchas cosas. Sobre todo cuando eres un niño frente a la pantalla. La personalidad de nuestros padres no es gratuita. Y si de repente los notamos demasiado serios o malhumorados no es porque sean malas personas ni porque les caigamos fatal. Al contrario. Es porque han sacrificado su juventud (esa parte mágica y alegre) por nosotros, para darnos un porvenir. Un acontecimiento durísimo que acaso libren desde una oficina que odian.

El ciclo de la vida ni más ni menos. Al que quizás todos tengamos que llegar de manera irremediable, por mucho que intentemos remar hacia atrás.

wonder years

Pueden ver el capítulo completo con este enlace.

Anuncios

2 pensamientos en “La oficina de papá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s