I’m Not in Love

Los blogs son lugares públicos donde queda muy lindo de lucirse ante el personal. Ahora mismo, por ejemplo, podría compartir una canción de un grupo obscuro para que algún despistado dijera: “Qué conocedor es ese muchacho”. Pero así como me gusta escuchar música alternativa (qué uso de palabra tan horrible: como si todo no fuera una alternativa), también debo confesar que disfruto de temas gastadísimos y bandas AOR que sería mejor dejar en las estaciones de radio que se niegan a reconocer la música posterior a 1988.

Es el caso de “I’m Not In Love”de 10cc, que adoro con una demencia preocupante. Todo en ello me encanta, pero sobre todo esa atmósfera que la hace parecer proveniente de un sueño. Los coros que se escuchan atrás, por ejemplo, son un deleite a cada escucha. Y bueno, esa voz femenina que aparece a la mitad (“Be quiet, big boys don’t cry…”) le agrega un efecto hipnótico a la experiencia. La mujer que susurra esa parte no es ninguna cantante profesional, por cierto. Se trata de la secretaria que trabajaba en el estudio donde grabaron el álbum The Original Soundtrack (1975). Le dejaron esa tarea como agradecimiento: en realidad en un principio la canción no le gustaba a ningún integrante de la banda así que la descartaron. Si decidieron volver a trabajar en ella fue porque se dieron cuenta de que una parte importante de su equipo laboral parecía enganchado a la melodía. Varios de los empleados andaban por ahí cantando la tonada de “I’m Not in Love, so…“. Eso, sumado a la insistencia de Kathy Redfern (el nombre de la secretaria) para que la lanzaran, fue clave para que se animaran a hacerlo, lo cual les convino porque se convirtió en uno de sus trabajos más exitosos.

La letra merece mención aparte. Hay algo de contradictorio en ella, lo cual la vuelve fascinante. Básicamente el protagonista se encarga de aclararle a una mujer que no está enamorado. Que no importa cuánto le llame por teléfono o la halague, en realidad solo se trata de una fase vulnerable por la que está pasando. Que vale, la estima un poco, pero de nuevo: no está enamorado, que ni crea ella que lo ha logrado, porque ni siquiera significa tanto para él. Incluso le dice que si tiene una foto de ella pegada en la pared, es para tapar una mancha de humedad que se encuentra ahí.

Sin embargo, hay algo en su tono de voz que te hace dudar de lo que dice, una cosa que te hace pensar que sí está enamorado por mucho que intente auto-engañarse y disfrazarlo. Vete tú a saber por qué, quizás porque teme ser lastimado o porque teme acabar herido cuando todo se acabe. Por eso no le creo a esa parte donde le suplica a ella que no le pida de vuelta esa foto donde los dos salen juntos, argumentando que la necesita para cubrir el desperfecto de la pared. “I know you know it doesn’t mean that much to me…”, dice. Pero resulta evidente que la necesita cerca de él, más que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s